Los carteros dicen que andan demasiado y que no dan abasto

      La plantilla se ha visto reducida un 30% desde 2008 y Correos ha resuelto la situación ampliando las zonas de reparto.

     Hay menos material, pero los carteros recuerdan que no por ello se invierte menos tiempo en desplazamientos
SARA MUÑOZ BADALONA

"Caminamos más que antes y vamos más cargados"

Son muchos los vecinos de la zona sur de Badalona que aseguran que, desde que el cartero que tenían de referencia solicitó un nuevo destino, a finales de junio, el reparto del correo postal ha sido desastroso y hay quien dice que incluso casi inexistente. “Incluso citaciones judiciales y amenazas de cortes de suministro han llegado con bastante retraso", subrayan varios habitantes de la zona. El antiguo cartero no ha sido sustituido y su función se ha ido supliendo,
a trompicones, los carteros de los sectores cercanos, que han visto ampliado su territorio de actuación.
El problema que se ha vivido este verano en la zona sur de Badalona no parece puntual ni fruto exclusivamente del traslado de un profesional. Carteros de diversas poblaciones lamentan que Correos no ha dejado de reducir la plantilla y, en paralelo, de sobredimensionar las unidades de reparto. "Cada vez cubrimos más territorio y vamos más cargados", repiten. Desde 2008, según los datos que aporta Correos, la plantilla se ha reducido un 30% aprovechando las jubilaciones y los contratos que expiraban, pero la empresa lo justifica alegando que el correo ha bajado, en el mismo periodo, un 40%. La reducción de personal ha obligado a modificar y ampliar las zonas de distribución, pero Correos recuerda que en ningún cartero se le está pidiendo que haga más horas de las establecidas en su jornada laboral, fijada en 27.000 segundos al día (siete horas y media).
Varios factores consultados por este diario admiten que no se reparte el mismo volumen de correspondencia que años atrás, pero recuerdan que ahora tienen que invertir mucho más tiempo en desplazarse, dado que las zonas van ganando superficie, y que muchas cartas han sido reemplazadas por paquetes de material que la gente compra a través de internet. "Caminamos más y vamos más cargados, aunque llegamos a menos buzones", indican.
Esta situación ha sido trasladada a Inspección de Trabajo para SiPcte. El sindicato ha denunciado la sobrecarga de trabajo de que son objeto los empleados de la mayoría de oficinas de la demarcación: Barcelona, ​​Badalona, ​​Terrassa, Manresa, Esparraguera... El Prat, por ejemplo, se constata que la plantilla se ha reducido en seis trabajadores y que ninguno de los cuales ha sido sustituido. Simplemente se han redistribuido las zonas de reparto entre el resto de factores, sin hacer previamente una evaluación de riesgos, según constata Inspección.
Fruto de las quejas de SiPcte, y después de visitar un centro en Barcelona, ​​Trabajo exigió a Correos, en mayo, un protocolo estándar de trabajo que valorase, entre otras cosas, las cargas físicas y mentales que soportan los carteros. En la respuesta, Correos detalla que la distribución de las zonas se realiza mediante un programa informático que tiene en cuenta que la jornada no puede superar los 27.000 segundos diarios y que el consumo energético de los factores a la hora de desarrollar su tarea no puede superar el límite de 2000 a 2500 kilocalorías por jornada, que ya se consideraría trabajo pesado. Correos también señala que no se penaliza el cartero si no lo reparte todo el día que, a priori , toca.
SiPcte considera la respuesta de la empresa una "tomadura de pelo". "No  se tiene en cuenta si quien reparte es hombre o mujer, ni la edad, ni la orografía del terreno ni las condiciones meteorológicas de la jornada", indican.
LA CIFRA 30 por ciento se ha visto recortada la plantilla de Correos desde 2008, en buena parte por las jubilaciones, según la empresa.
LA FRASE Hay muchas bajas por estrés de carteros que no soportan la presión con la que los obligan a trabajar Manuel Aguilella. REPRESENTANTE SIPCTE CORREOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario