Correos Barcelona: Maltrato, explotación, trabajo a destajo y doblaje de barrios

En primer lugar quiero aclarar que soy delegado de Prevención de Riesgos Laborales en Correos y, de la misma forma que mis compañeros, me lo tomo muy en serio. Es un<a aclaración a la empresa, al Director, y todo su grupo que me advierten diariamente que “pasan de la Inspección de Trabajo, de la Ley de Prevención y de todos los Inspectores” ya que ellos “reciben órdenes”

Vamos mal.

La Inspección de Trabajo advirtió el día 25 de mayo de 2016 a Aaron Vázquez (Gestor de Relaciones Laborales de Correos) y a Ana Zapata (Técnica en Prevención de Riesgos Laborales) que multaría a Correos a partir del 26 de julio de 2016 si se incumplía su requerimiento (en toda la provincia de Barcelona) y que a continuación enviaría a sus propios técnicos para evaluar. Allí estaban presente Blanca rey, Nadia Abejón, Francisco Viedma y yo mismo, del sindicato

El Inspector le indicó a la empresa Correos que debían evaluar el riesgo (el daño posible a los trabajadores) y adaptar los puestos. Y que esto lo harían siempre con los delegados de Prevención de Riesgos de los sindicatos presentes.

Pues bien, desde ese día no se nos ha llamado nunca. Manuel Rey González Director Zona 3 de Correos pasa de la Inspección, de sus requerimientos y de sus obligaciones de información a los representantes de los trabajadores.

Bajamos casi cada día y enviamos escritos que no tienen respuesta. Nos miran. Eso es todo. Tampoco responden. Sólo miran.

Cuando vamos a una Evaluación de Riesgos a la que tenemos la competencia para ello y la obligación de colaborar e ir, nos lo pagamos nosotros porque la empresa Correos dice no saber quién debe pagar estos gastos. Nosotros, los delegados del SiPcte ponemos la gasolina, el parking y cualquier gasto que se genere (el Director si cobra y el Jefe de Logística...)

Y es que conocemos su pretensión: ahogarnos económicamente para que no estemos presentes en las evaluaciones de riesgos laborales y que no conozcamos la situación en cada centro de trabajo.

Pero vamos a ponerle nombre y números a las cosas. Cuántas denuncias y seguimientos han realizado cada sindicato en la provincia de Barcelona, con cientos de centros de trabajo y miles de trabajadores.

Nosotros, sólo en denuncias por los dimensionamientos (SiPcte. Sindicato Independiente de Correos. Barcelona me refiero) llevamos presentadas 133 denuncias iniciales, además de las denuncias por incumplimiento de éstas).

A estas denuncias tenemos que añadir las denuncias individuales de cada trabajador de esas 133 Unidades y las denuncias en Pabellones Postales y las individuales de esos centros.

Además las denuncias ante el Juzgado y ante el INSS son incontables por cambios de contingencia (no aceptación de un accidente por parte de la Mutua Fraternidad o altas imposibles ante un daño a la salud que la Mutua considera que ya está resuelto y el INSS dice en el 99% de los casos que no es así).

Además las denuncias judiciales contra el ICAM o contra Correos. Es decir, una vorágine interminable.
Y ahora llega la pregunta ¿Cómo van de denuncias y de todo lo demás el resto de sindicatos de Correos? ¿una? ¿Diez? ¿Podemos conocer datos?

De vez en cuando un sindicato salta y dice ¡Hemos presentado una denuncia en un pueblo de tal provincia! y hacen un cartel de colores, en ocasiones rojo y negro, como una gran hazaña... y pensamos si es que nos están tomando el pelo.

PORQUE 

Si la empresa Correos...
Si la Mutua Fraternidad...
Si el ICAM...
Si el Jefe de Logística Distribución...
Si el Director de la Mutua Fraternidad...
Si el Director de Correos...

... no perciben nuestro rechazo ante su política empresarial y sanitaria basada en la explotación de los trabajadores. Si no perciben nuestro aliento en su nuca (metafóricamente hablando) esta guerra la ganarán ellos y perderá la salud de los trabajadores. No podremos más. 

La ganará ese grupo de dimensionadores que por no volver al reparto y coger el carro firman lo que sea. Y dimensionan lo que les digan (siempre a la baja, claro).

La ganará el Jefe de logística distribución que nos dijo el viernes 15 de julio que "no van a cumplir ni a acatar los requerimientos de Inspección de Trabajo” porque "recibimos órdenes del Jefe de Operaciones" (suponemos que de la Dirección de Correos).

Y es que estoy convencido que saben que algunos sindicatos, el resto de los sindicatos, no van a mover un dedo o van a presentar unas o dos denuncias y hasta aquí

No quieren conflictos. Y me gustaría equivocarme… porque en la provincia de Barcelona con 6.000 trabajadores y cientos de centros la realidad es cruda: maltrato, explotación, trabajo a destajo y doblaje de barrios sin tener en cuenta ni la edad, ni las condiciones psicofísicas, ni los kilómetros que recorren cada día, ni la carga que arrastran, ni lo paquetes que meten en jaulas para los camiones, etc... 

Pero los delegados de SiPcte vamos a dar la batalla, porque ningún jefecillo impresentable nos va a decir ni a mis compañeros del Sindicato ni a mí, que nos callemos, que miremos para otro lado ante el riesgo para la salud de los trabajadores. De nuestros compañeros.

El año pasado intentaron callarme varias veces: 

Enero 2015 me llevaron ante el juzgado de lo Penal. Perdieron. 
Marzo 2015 me llevaron ante el juzgado de lo Penal. Perdieron. 
Agosto día 7 de 2015 me llevaron ante la Fiscalía. Perdieron. 
En septiembre me llevaron ante el juzgado de lo Penal. Ganaron.
En noviembre de 2015 resultó firme mi sanción de 15 días por falta de respeto a la Dirección. Ganaron. 
2016: Me han abierto un nuevo expediente. Pero no importa. 

Lo que me preocupa es que el resto de sindicatos están muy, pero que muy mansos ¿No expedientan a nadie? ¿Sólo a nosotros? Con la explotación que se denuncia en las redes sociales en Correos... resulta extraño que el conflicto laboral se reduzca a carteles y a pancartas. Es raro. 

Firmado Manuel Aguilella Salgado
Delegado de Prevención de Riesgos

SiPcte. Sindicato Independiente de Correos. Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario